IMSLP:Dominio público


Άλλες Γλώσσες: English - Nederlands - Deutsch - Ελληνικά - Español - Français


ATENCIÓN:El contenido de este artículo está siendo actualizado por el usuario Musicópata.


AVISO: El Proyecto IMSLP no ofrece ninguna garantía de que el contenido de esta página sea exacto desde el punto de vista legal, por consiguiente no asume ninguna responsabilidad al respecto.


El objetivo primordial del Proyecto IMSLP es lograr reunir archivos que puedan ser distribuidos en forma totalmente libre. Para ello es indispensable que no existan protecciones legales (derechos de autor) sobre los archivos que usted descargue, es decir, que estén bajo Dominio Público (DP). Esta página tiene por objetivo explicar a los usuarios del Proyecto los alcances y limitaciones que tiene el Dominio Público y las formas en que éste se puede alcanzar según las distintas legislaciones.

Contents

Definiciones importantes

Antes de continuar, es necesario definir los elementos que intervendrán en todo este proceso y que, por distintos motivos, adquieren "derechos de autor" en algún momento:

  • El autor: naturalmente, por autor nos referimos a aquel que crea la obra, éstos suelen ser lo más conocidos (Bach, Beethoven, Mozart, etc.) y los primeros beneficiarios por los derechos de autor, pero no los únicos.
  • El transcriptor: es aquel que prepara la partitura para su publicación. Generalmente trabaja a partir a partir de manuscritos o de publicaciones sin ningún tipo de corrección previa, por lo que es el encargado de corregir errores tipográficos (o lo que considera como tales), insertar notas al pie, e incluso, en algunos casos, indicar la digitación de algún instrumento en particular. Si bien no es el creador su trabajo está protegido por derechos de autor en la mayoría de las legislaciones.
  • El editor: en general no se trata de una persona sino de compañías o empresas que se dedican a "editar" (compilar, preparar e imprimir para su venta) las obras de los autores. Por este motivo la protección con la que cuentan es el derecho corporativo, aplicable a empresas.

Elementos legales sobre el Dominio Público

Pero el derecho de un autor sobre su obra no es eterno sino que expira luego de un determinado período de tiempo. Sin embargo no existe una ley internacional sobre "derechos de autor" que fije este período. En la mayoría de los casos y según lo estipulado por la Convención de Berna, 50 años después de la muerte del autor de la obra, aunque esta misma Convención permite a los países participantes ampliar este plazo.

Como los servers del Proyecto IMSLP están físicamente ubicados en Toronto (Canadá) el Proyecto IMSLP sigue las leyes canadienses de derechos de autor (copyright), las cuales pueden ser diferentes de las de su país.

La forma más breve de resumir la ley de derechos de autor canadiense es decir que los derechos del autor sobre su obra persisten hasta 50 años después de su muerte. Pero de ningún modo puede decirse que esto sea así siempre ya que no existe una ley internacional sobre derechos de autor. Por este motivo puede ocurrir que un trabajo esté bajo dominio público en los EE.UU. pero no aún en Canadá u otros países. Si esto ocurre, probablemente sea porque el trabajo ha sido publicado anteriormente a 1923 en los EE.UU. (vea Pre-1923 copyright law), o bien, que haya sido publicado en los EE.UU. antes de 1963 y sus derechos de autor no hayan sido renovados (vea 1923-1963 copyright law). Este tipo de archivos están hospedados en un server ubicado físicamente en Estados Unidos.

Tenga en cuenta que no solamente el autor tiene derechos de autor sobre una obra, también lo tienen los editores y los transcriptores. Un transcriptor puede hacer cambios sustanciales e interpretaciones diversas del manuscrito original y las ediciones. Por ejemplo, la edición Urtext de las Sonatas de Beethoven, por Henle de 1975, está bajo protección de derechos de autor; en cambio, la publicación de Dover de 1995, (que es sólo una reimpresión de ediciones antiguas), está bajo dominio público(excepto por la cubierta que pertenece a Dover). Lo mismo ocurre en el caso de los editores, exceptuando el hecho de que, en tanto corporaciones, sus derechos se extienden hasta 50 años después de la primera edición (vea el Acta de derechos de autor - en inglés).

La situación de copyright de una obra suele constar en la primera página de la partitura.

NOTA: Si va a subir archivos asegúrese de que estén bajo dominio público en Canadá y Estados Unidos para cumplir con la política del Proyecto IMSLP.

NOTA: Añada información relevante sobre este tema en la página de la obra.

Situación del copyright de las obras según el país y su año de creación y publicación

Los siguientes cuadros sinópticos dan una rápida visión acerca de la situación del "copyright" según el país y el año en que al obra fue creada y publicada. Los cuadros ofrecen información acerca de si las obras están o no bajo dominio público en Canadá, EE.UU, la Unión Europea y Rusia. Los años de referencia han sido tomados a partir del 2007 por lo que los límites (1937 y 1957) cambian cada año.

Copyright en la composición y la publicación si se conoce el transcriptor para publicaciones anteriores a 1923

Año de muerte del autor Ley canadiense Ley estadounidense Leyes de Rusia y la Unión Europea Plantilla usada en el Proyecto IMSLP
<1937
dominio público (vida+50)
dominio público
(sin excepciones†)
dominio público (vida+70)
ninguna: siempre bajo dominio público
1937-1957
fuera del dominio público
 Obra: Template:WorkNonPD-EU
>1957
fuera del dominio público
Compositor: Template:Copyright
Obra: Template:Work1923
Archivo: Template:File1923 (Alojado en el server estadounidense!)
  • †(Algunas obras extranjeras publicadas después de 1909 pueden estar protegidas en los estados occidentales de EE.UU. bajo la jurisdicción del Tribunal de Apelaciones del 9no Circuito de los Estados Unidos.)

Copyright en la composición y la publicación si el transcriptor es conocido para publicaciones posteriores a 1923

Año de muerte del autor Ley canadiense Ley estadounidense Leyes de Rusia y la Unión Europea Plantilla usada en el Proyecto IMSLP
<1936 dominio público (vida+50) dominio público dominio público (vida+70) ninguna: siempre bajo dominio público
1936-1956 fuera del dominio público (derechos de autor vigentes) fuera del dominio público (derechos de autor vigentes)
Compositor: Template:ComposerNonPD-USandEU
Obra: Template:WorkNonPD-USandEU
Archivo: Template:FileNonPD-USandEU
>1956 fuera del dominio público (derechos de autor vigentes)
Compositor: Template:Copyright
Obra: Template:WorknotPD
Archivo: Template:FilenotPD

Copyright corporativo si se desconoce el transcriptor

Año de publicación Ley canadiense Ley estadounidense Leyes de Rusia y la Unión Europea Plantilla usada en el Proyecto IMSLP
antes de 1923 dominio público (pub+50) dominio público ? ninguna: siempre bajo dominio público
1923-1956 fuera del dominio público (pub+95), a menos que esté en el dominio público en el país de su primera publicación ? Archivo: Template:FileNonPD-USandEU
> 1956 fuera del dominio público ? Archivo: Template:FilenotPD

Lista de plantillas y sus correspondiente categorías

Compositores

{{Copyright}} Category:Non-Public Domain Composers
{{ComposerNonPD-USandEU}} Category:ComposerNonPD-USandEU


Obras

{{Work1923}} Category:Works1923
{{WorkNonPD-USandEU}} Category:WorkNonPD-USandEU
{{WorkNonPD-EU}} Category:WorkNonPD-EU
{{WorkNonPD-US}} Category:WorkNonPD-US
{{WorknotPD}} Category:Works not in public domain


Archivos

{{File1923}} Category:File1923
{{FileNonPD-USandEU}} Category:FileNonPD-USandEU
{{FileNonPD-EU}} Category:FileNonPD-EU
{{FileNonPD-US}} Category:FileNonPD-US
{{FilenotPD}} Category:Files not in public domain
{{Urtext}} Category:Urtext

Lista de compositores que entrarán en el dominio público en los próximos años

2008

2009

  • Países en los que el derecho de autor es de la forma vida+70 (Unión Europea)
    • Ben Harney (1871-1938)
    • Leopold Godowski (1870-1938)
  • Países en los que el derecho de autor es de la forma vida+50 (Canadá, China, Japón, Corea del Sur, etc.)
    • Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
    • W.C. Handy (1873-1958)
    • Florent Schmitt (1870-1958)

2010

  • Países en los que el derecho de autor es de la forma vida+70 (Unión Europea)
    • Franz Schmidt (1874-1939)
  • Países en los que el derecho de autor es de la forma vida+50 (Canadá, China, Japón, Corea del Sur, etc.))
    • Ernest Bloch (1880-1959)
    • Bohuslav Martinů (1890-1959)
    • Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Vea también

Información externa relacionada

Artículos en Wikipedia

Otros sitios